4 personas, 1 solo objetivo

Buenos Aires - Lo que dé , 19 de enero de 2011


10.3.11

3er capítulo, 3er bandera. Cuzco, Perú. Día 47

    

     Desde la Ciudad Imperial de Cuzco, recién instalados en el hostel "Tu Hogar", retomamos la actualización de este espacio erroneamente denominado Amerikombi.

Previously on Amerikombi...


      Bolivia ya es pasado para este periplo socio-antropológico: atrás quedaron Uyuni, Potosí, Sucre, Samaipata, La Higuera, Vallegrande, Cochabamba, La Paz, Oruro y Copacabana. Perú es el nuevo país y Machu Pichu la próxima expedición.

      Abajo, el repaso.



Cochabamba, 28 de febrero

F.M. Cuesta enfrentando, en la plaza central de Cochabamba, al 2° Regimiento de Paracaidistas, que lo busca por el hurto de un pollo frito

            Los dos días pasados en la ciudad de Cochabamba arrojaron las siguientes conclusiones: en primer lugar, es una ciudad bastante fulera, no hay mucho para hacer. En segundo término, los alojamientos son más bien desoladores, aunque baratos y 4 de cada diez llevan el nombre Escobar. No sabemos si por la localidad bonaerense, el narcotraficante colombiano o algún prócer de la historia boliviana. Sin embargo, pudimos comprobar la auténtica hospitalidad cochabambina al acudir a la localidad de Angostura, a 15 minutos del centro urbano.


Oscar Claros, su mujer Yina, su hija Noelia, Johnny, Wilson y todo el clan nos agasajaron largamente durante aquella tarde.

Singani -grapa boliviana-, Cerveza -con sprite- y Fernet fueron las bebidas que decoraron una tarde inolvidable frente al lago de Angostura.

Oscar, el gran anfitrión, nos persuadió para que no nos perdiéramos el carnaval de Oruro, la fiesta más impresionante de Bolivia. El punto era que nosotros ya habíamos sacado pasaje a La Paz, convencidos de que no íbamos a poder conseguir pasaje y hospedaje para dicho evento. Así pues, decidimos viajar a La Paz de todas formas y pasar uno de aquellos días en lo que fue, jodisticamente hablando, lo mejor del viaje.






La Paz - Oruro - La Paz, del 2 al 6 de marzo




Si Oruro fue la mejor joda, La Paz fue el peor bardo. Taxistas y conductores particulares parecen tener por objetivo la mayor muerte de peatones posibles en su haber. La bocina es el idioma oficial y los gritos son el himno nacional. No quisimos pasar mucho tiempo allí, por lo que ni bien llegamos organizamos para ir al Carnaval y luego para Copacabana, ciudad al borde del Lago Titikaka. Para no hacer tan corto este párrafo paceño, diré que nos hospedamos en el Angelo Colonial, que si bien tiene un nombre pintoresco, es una pocilguita. Los sres Gonella y Torres Díaz compartieron una habitación con camas separadas mientras que "Teatro Colón" Cuesta y "Nivel del mar" Campos durmieron bajo el mismo par de sábanas. Sin comentarios sobre esto último.

Carnaval toda la life.
Carnaval toda la tarde del 5 de marzo. No caben demasiadas palabras para describir lo que esta festividad genera en la ciudad de Oruro. De todas partes de Bolivia acuden a él y el país se paraliza durante los primeros días de marzo. Las comparsas son de un nivel increible (disfraz, orquesta, etc). Y además hay gente de todo el mundo. Para dar una idea, imagínese que se instalan gradas en toda la avenida Rivadavia entre La Plata y Nazca. Por allí circulan las comparsas desde las primeras horas del día 5 hasta la madrugada del día siguiente. Los bolivianos se maman hasta la médula y los turistas acompañan. La espuma, las bombuchas y las pistolas de agua son el divertimento preferido y "pegarle un espumazo al gringo" fue un deporte en que nos destacamos con creces. Preguntar por las anécdotas del alfajor y del viejo.

Copacabana e Isla del Sol, del 6 al 8


Urgidos por conocer qué había inspirado a los muchachos de El Símbolo para escribir semejante obra de la música contemporánea argentina, cargamos las mochilas y fuimos a Copacabana para conocer la Isla del Sol.

A 3800 metros sobre el nivel de La Sirenita pudimos conocer el famoso Lago Titikaka. Ni lerdos ni perezosos, aprovechamos la diestra habilidad de nuestro Almirante Campos para navegar las peligrosas aguas de este gran estanque acuífero.


La impactante y vertiginosa travesía náutica nos tomó más de lo pensado, ya que entramos en una "palma", que vendría a ser como la paja del mar. No hay viento, por lo tanto no se puede navegar a vela. Afortunadamente, contábamos con 4 pares de brazos humanos con capacidad de sobra para remar como vikingos del siglo XII.

Dejamos los remos, nos fumamos la vela, comimos, dormimos y cuando esa esfera fogosa emanaba sus primeros rayos de luz volvimos a embarcarnos, pero esta vez rumbo a la Isla del Sol, o en idioma Inca, ILKA QUIKEMA.


Y hasta acá llegamos con el relato: llegamos a la isla, paseamos una hora y pico y volvimos para Copacabana. Al día siguiente nos internamos en tierras peruanas y al aparecer la primera estrella pusimos pie en Cuzco. Al momento de escribir estas lineas nos encontramos en el hostal Tu Hogar, que vendría a ser Nuestro Hogar provisorio, a pesar de que es El Hogar del Dueño, que a su vez debe tener Su Hogar, donde vive con su familia, porque acá no lo vimos. El día de mañana comenzamos una excursion de 4 días que culmina en el célebre Machu Pichu. Volveremos a la ciudad de Cuzco e informaremos sobre las últimas novedades sobre nuestras aventuras en tierras peruanas.

3 comentarios:

  1. Pato: me traes recuerdos cosificados de Perú? =) Con un bolsito multicolor doy por saldado el asesoramiento turístico... desde ya, muchas gracias! Jajaja pásenla lindo en Machu Pichu!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Fede me alegra mucho que hayan pasado x lo de mis tios y mas que los hayan atendido de la mejor. Saludos y que la suerte los siga acompañando.

    Dieguito

    ResponderEliminar
  3. Greetings, I discovered your blog on http://amerikombi.
    blogspot.com/ while searching for a related topic, your website came
    up, it seems good. I've bookmarked it in my google book marks.

    Also visit my website ... noseyparker.net

    ResponderEliminar

Comentá vieja