4 personas, 1 solo objetivo

Buenos Aires - Lo que dé , 19 de enero de 2011


1.3.11

Día 41


    Con esta bella obra pictórica que ilustra el momento en que "Carbono 14" Gonella y "Pretemporada" Campos contemplan los cueros cabelludos de sus compañeros, damos inicio a este nuevo boletín informático.

    Debido a que no se hizo un adecuado relato de los sucesos de los últimos días, empezaremos por relatar la ciudad de Sucre.


Sublime imagen captada por el ojo de F. Campos
     Alojados en un bello hostal de estilo colonial, disfrutamos 2 días y dos noches del gris tiempo de la capital judicial del Estado Plurinacional de Bolivia. No pasa mucho por ahí, bastante aburrido la verdad. Tiene un par de catedrales, museos copados (que lamentablemente no pudieron gozar de nuestra presencia), un toque de gente y no mucho más. Fue desde allí que se planeó la Operación Guevara, esto es, visitar el pueblo de La Higuera y sus alrededores, donde fuera abatido el Comandante argentino-cubano. Empero, para realizar dicha travesía, debíamos hacer escala en el pueblo de Samaipata, para de una vez allí realizar el trecho Vallegrande-La Higuera.

    Vimos dos veces la luna (intrépida metáfora para explicar que pasamos allí dos noches) y partimos rumbo a Vallegrande, contratando los servicios de un remisero que nos cobraba 800 bolivianos por hacer todo el recorrido turístico hasta La Higuera y devolvernos a Vallegrande, de donde sacaríamos pasaje a Cochabamba.

    El paquete contratado constaba de ir a La Higuera, conocer, pasar allí la noche; y volver a Vallegrande visitando sus museos y su iglesia (que tiene un campanario de piedra re alto, el más alto de Bolivia en 1800 algo y a quien carajo le importara eso). Para lamento de nosotros (y de Rosauro, el remisero, que a partir de ahora será mencionado como el 5to viajante), la ruta a La Higuera era un gran charco de barro, por lo que tuvimos que ir el día siguiente.
 


Monumento al Che frente a donde lo fusilaron

    
   3 horas de ida y 3 horas de vuelta fueron necesarias para que pudiésemos estar 56 minutos recorriendo La Higuera, perdiéndonos de hacer la ruta por la Quebrada del Churo (lugar donde los guerrilleros habían sido emboscados).

   Debíamos estar en Vallegrande a las 18 del Sábado 26 para ir a Cochabamba, en un viaje que demoraba 11 horas para cubrir 370 kilómetros. Llegamos el.... Lunes 28 a la 1 de la mañana. Estuvimos casi un día demorados en la ruta a causa del deplorable estado del "camino".

  Afortunadamente no hubo que lamentar principios de canibalismo o antropofagia en ninguna de sus facetas, ya que contábamos con medio litro de agua, 3 maná de vainilla rellenas, un paquete de galletitas X y alrededor de 60 frutillas que compramos a una vendedora oportunista que se apareció en las inmediaciones del embotellamiento.

     A partir de ahora, el itinerario comprende las siguientes ciudades: La Paz - Copacabana - Cuzco - Lima.
No hay hasta el momento otros objetivos fijados (uno de los integrantes definió a Ecuador como "una yapa) y ya comienzan a discutirse los distintos aspectos de la operación retorno.

¿Volveremos todos a la vez?

¿Uno por uno?

¿Dos y dos?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Por qué Sibarita es tan rica?

Todo esto y algunas cosas más -si no nos tapa el agua-, en la próxima edición de "Perdidos en La Paz".

1 comentario:

  1. Pato!!!! que buenisimo que esta esta página!!!! sos un grande!!!!

    y que buen profesional que sos redactando!!! atrapante, misterioso, jajaja muy bueno!!!


    te quiero mucho mucho!! espero verte pronto nos juntamos con juli a comer unas pizzas o algo!

    espero que estes bien!!!

    besotes enormes!!!

    Gise Caffaro

    ResponderEliminar

Comentá vieja